Miguel Benito

Sistemas de clasificación
Manual de aprendizaje de la Clasificación Decimal Universal y breve introducción a la Clasificación Decimal de Dewey.
Editorial Taranco, 1999. 126 pp.
Precio 17,40 euros.

Para pedidos pulsa aquí


CONTENIDO DE LA SECCION SOBRE DEWEY:

Historia
Principios generales
Notación
Notas del esquema
Instrucciones especiales
Algunas palabras sobre el registro
Algunos principios de clasificación
Cómo construir un número en el sistema de Dewey
Añadir un número a otro número
Cómo añadir parte de un número a otro número
Tablas auxiliares
Tabla 1. Subdivisión normal o de tipo general
Tabla 2. Auxiliares geográficos, de períodos y de personas
Tabla 5. Razas, grupos étnicos y nacionales
Tabla 6. Lenguas
Tabla 7. Personas
Tabla 4. Subdivisión de las lenguas
Tabla 3. Subdivisión de la literatura en lenguas específicas
Tabla 3-A
Tabla 3-B
Tabla 3-C

Página de OCLC para la venta del sistema Dewey.


Sobre la CDU
Volver a página raiz
Autor de esta página:
miguel.benito@taranco.eu

EL SISTEMA DE CLASIFICACION DECIMAL DEWEY

Como es sabido el sistema de clasificación más usado en España es el de la CDU. La CDU es a la vez un producto del sistema de clasificación creado por Melvil Dewey, un sistema que tiene su origen en 1876 y que acaba de aparecer en su veintigésimoprimera edición.

Historia del sistema Dewey

Melvil Dewey era bibliotecario en Amherst College en Massachusetts cuando tuvo la idea de crear un sistema de clasificación que respondiera a las necesidades de la biblioteca del colegio. Poco antes había aparecido otro sistema creado por W.T. Harris basado en las ideas de Bacon, pero en orden inverso. El problema de estos sistemas es que no permitían la inserción de nuevas materias, ni tampoco la división apropiada de las disciplinas en las que estaban divididos.

La idea nueva de Dewey fue el que el número asignado no indicaba el emplazamiento de los libros en los estantes, sino que respondía a la relación de las materias entre sí.

La otra idea genial de Dewey es hacer que los números asignados a una disciplina sean decimales, por lo que cada nueva cifra que se añade es una subdivisión de la anterior. Ello permite en principio un sinfín de subdivisiones, si es necesario, sin alternar el orden previamente establecido.

Otro cambio importante entonces fue el que el esquema y las tablas iban acompañadas de un registro que él llamó relativo, porque relacionaba cada término con la disciplina a la que corresponde. Términos correspondientes a materias que pueden encontrarse en distintas disciplinas en el esquema se encuentran juntos en el registro.

La primera edición del sistema decimal de Dewey con el título A classification and Subject Index for Cataloguing and Arranging the Books and Pamphlets of a Library no contenía en sí más de 921 categorías divididas en 10 clases principales del 000 al 999. Con el esquema iba un registro de materias que contenía mas de 2500 entradas. (Francis L. Miksa, The DDC, The universe of knowledge and the post-modern library. Forest Press, 1998. P. 7)

Dewey siguió trabajando con el sistema hasta la décimo tercera edición, que se publicó en 1932, un año después de su muerte. En 2003 aparece la vigésimo segunda edición en cuatro volúmenes. Una traducción al español de la vigésimo primera ediciópn salió también en 1999.

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos es la responsable del mantenimiento y renovación del esquema y las tablas.
Además del personal de la Biblioteca del Congreso existe un consejo con representantes de bibliotecarios y profesores de bibliotecología. El hecho que la Biblioteca del Congreso es la garante de la revisión del sistema hace que este sistema tenga más aceptación que el sistema decimal universal CDU, que carece de una plataforma tan firme. No obstante esto está cambiando en el último tiempo, con la aparición por parte de la CDU del UDC Online

Quién distribuye el sistema Dewey?
La publicación y distribución está a cargo de Forest Press, una subdivisión de OCLC.

Una versión en CD-ROM de la Dewey hace posible la utilización del sistema a la vez que se trabaja con ordenadores. De momento el soporte es para uso de bibliotecarios y especialistas. Se prepara una versión apta para usuarios. Para más información de los productos sobre el sistema Dewey por parte de OCLC y sobre la forma de adquirirlo puedes visitar su página de venta.

Forest Press también publica una versión abreviada. La última publicada es la versión 13 que corresponde a la 21 completa. La versión abreviada se usa sobre todo en bibliotecas escolares y municipales en los países donde la Dewey predomina.

Recientemente la OCLC ha publicado en internet los tres primeros dígitos de las tablas, lo que la hace más asequible.

Puedes ver aquí.

Principios generales

La Dewey parte de la división de las ciencias en nueve clases principales: filosofía, religión, ciencias sociales. filología, ciencias naturales, técnica y ciencias prácticas, arte, literatura e historia. Esta división es la que existía en el siglo XIX, y que a fines del siglo XX no corresponde a la división del saber tal como lo vemos hoy, por lo que hay un desequilibrio entre las disciplinas.

La Dewey ha vivido tres períodos diferentes en la visión de las ciencias. El primer período, durante la vida de Dewey, en el que había una promesa explícita de no alterar los signos dados a una materia, para que las bibliotecas no se vieran obligadas a hacer cambios en el orden de sus depósitos. El segundo período, de la edición 14 a la 17, en la que se hicieron muchos cambios parciales en todas las disciplinas sin considerar el resultado, y el tercer período, el actual, en el que la remodelación de una disciplina se puede hacer completa, pero dejando las demás disciplinas intactas.

Notación

La Dewey se basa en números árabes. Estos tienen la ventaja de ser casi universales, a diferencia de las letras, que tenemos varios alfabetos, además de otras formas de representación.

Dewey decidió que todas las materias debían de tener por lo menos tres decimales. Esto quiere decir que si tenemos una materia principal con un número básico de solo una o dos cifras añadimos un cero o dos para completar. Por ejemplo usamos 200 para religión y 220 para la Biblia. Si necesitamos más de tres cifras separamos las cifras siguientes con un punto, por ejemplo 224.94 Nahum.

En el esquema se escriben las tres cifras primeras al comienzo de la materia respectiva, para luego escribirlas solamente al comienzo de cada página. Un punto señala que las tres primeras cifras se han suprimido, con ello se hace más fácil la lectura. En la subsiguiente subdivisión se deja un espacio libre por cada tres cifras con el mismo fin. Cuando la biblioteca luego ha de usar un número, los espacios intermedios no se usan.

El sistema es en principio jerárquico:

600 Tecnología (Ciencias aplicadas)
620 Técnica
621 Física aplicada
621.3 Electrotecnia
621.38 Electrónica
621.388 Televisión

621.388 5 Sistema de comunicación
621.388 57 Televisión por cable

Al principio DDC era exclusivamente un sistema enumerativo, esto es, cada materia tenía su puesto en el esquema. Con el tiempo, y debido a la influencia del sistema de Ranganathan, de la CDU, y de teorías de clasificación se ha ido haciendo más facetado, esto es, nuevas materias se crean con la combinación de distintas notaciones o con la añadidura de auxiliares.

Notas en el esquema

Una característica del sistema DDC, que lo distingue bastante de la CDU, es el número de notas que acompañan a las diferentes siglas. Podemos distinguir cuatro categorías principales:

a) notas de indican el contenido de una clase. Pueden ser notas que definen el contenido o que presentan sinónimos o tópicos que corresponden a la clase. Estos pueden ser más amplios o más especializados.

Una frase típica es "class here" (clasifica aquí).

Ejemplos:

404.2 Bilingualismo

Clasifica aquí multilingualismo.

304.663 Genocidio

Clasifica aquí limpieza étnica

b) notas que indican el emplazamiento de una cierta materia que carece de signo propio, bien porque hay inseguridad en su emplazamiento, bien porque la materia es demasiado específica. En este grupo también podemos incluir notas que ayudan al clasificador a subdividir una cierta materia con ejemplos. Estas notas utilizan el término "Including" (incluye).

Cuando vemos este tipo de notas es importante saber que la DDC no quiere que se usen las tablas auxiliares para subdividir una materia señalada en las notas. Más sobre esto posteriormente.

Ejemplo:

469.709 Variaciones modernas geográficas en el portugués

Incluye variaciones efímeras, slang

c) notas que señalan el contenido de otras secciones "class elsewhere" (clasifica ... en ...). Véase o véase también referencias. Estas notas son sobre todo para ayudarnos a encontrar el signo más apto. Haciendo comparación con las otras materias podemos estar más seguros de qué signo usar.

Cuando el sistema usa véase referencias se usa cursiva y la frase comienza con "For ... see ..." en el primer caso (véase), y "see also..." cuando se trata de véase también referencias.

Ejemplo:

004 Data processing computer science

Véase también 025.4 para almacenamiento y recuperación automática de la información

 

d) notas que explican los cambios habidos en el sistema y en el esquema o las tablas auxiliares. Estas notas aparecen sobre todo bajo los números en corchetes, lo que significa que el número ha dejade de usarse, con una explicación de qué número es apto para esta materia.

Ejemplo:

[325.31] Administración y política colonial

El tema ha sido removido a 353.15

 

Cuando buscamos y encontramos un número en el esquema es importante que leamos también el número jerárquicamente superior, ya que bajo él pueden encontrarse alguna de estas notas de interés, o la rúbrica puede ser insuficiente para entender de qué se trata, por ejemplo:

629.23 Diseño, materiales, construcción

para entender el significado hay que ir a

629.2 Vehículos de tierra con motor, bicicletas

Instrucciones especiales

Los auxiliares de las tablas 2-7 se usan solamente cuando hay una instrucción en el esquema de que es posible hacerlo. Más sobre esto al estudiar cada auxiliar. Normalmente se usa la frase "Add to base number... the number following..." (añade al número básico... el número que sigue a...) o algo parecido. Este tipo de instrucciones se usa también para subdivisión de una materia de igual modo que otra.

Corchetes

En el esquema encontramos también cifras entre corchetes. Estas cifras ya no se usan.

Ejemplos:

[291.64] Intérpretes religiosos

Transladado a 291.61

[311] Unassigned (cifra no asignada)

Parentesis

Si una cifra está entre paréntesis quiere decir que es una propuesta alternativa. Hay casos en que el sistema permite la colocación de una materia en un número diferente al normal, por ejemplo en el caso de la biblia, que existen varias formas de subdivisión dependientemente de la religión cristiana o judía.

Ejemplo:

(224.37) Baruch

(Número a opción, elige preferentemente 229.5)

Entradas centradas

> 271-273 Tópicos especiales de historia de la iglesia

Esta es una entrada que representa una materia cubierta por un grupo de números consecutivos, en parte similar al sistema de la CDU con /, con la diferencia que en la CDU se usa también como signo propio. Aquí el número aparece nada más en el esquema y no se puede usar como signo de una materia, sino que tenemos que seguir buscando en el esquema y encontrar el signo correspondiente a la materia tratada.

 

Indices en el esquema

Otra ayuda importante al leer el esquema de la DDC son los índices de contenido que existen para cada clase que contenga más de dos páginas. Esto facilita la búsqueda. Aquí vemos un ejemplo:

796 Athletic and outdoor sports and games

SUMMARY

796.01-.09 Standard subdivisions

.1 Miscellaneous games

.2 Activities and games requiring equipment

.3 Ball games

.4 Weight lifting, track and field, gymnastics

.5 Outdoor life

.6 Cycling and related activities

.7 Driving motor vehicles

.8 Combat sports

.9 Ice and snow sports

 

A partir de la edición 20 se han añadido incluso subdivisiones a doble nivel, esto es, con dos decimales o más. (Un buen ejemplo es la sección 370 Educación).

Algunas palabras sobre el registro

El registro de la DDC se llama "índice relativo" porque al buscar un concepto o materia pone a esta en relación con la disciplina a la que corresponde. Muchos términos pueden usarse en diversas disciplinas con sentido diferente. En el registro se encuentran sin embargo juntos, lo que facilita la decisión de qué signo es el apropiado. Esto es hoy día lo normal en todo tipo de índice, pero no era así en tiempos de Melvil Dewey.

Ejemplo:

Swedes T5 - 397

Swedes (Plants) 641.351.26

Swedish language 439.7

T6 - 397

Swedish literature 839.7

Swedish people T5 - 397

Swedish turnip 641.351 26

 

El índice sigue algunas reglas que vale la pena saber.

1) la edición inglesa se basa en la ortografía americana.

2) el sorteo alfabético sigue el orden de palabra por palabra, con la excepción de palabras con guión, que son tratadas como dos palabras.

Ejemplo:

India 954

India-Pakistan conflict 954.920.51

India rubber tree 635.933.45

3) cuando un concepto es representado por una frase o un término consistente en varias palabras se usa en principio el orden normal de la frase en inglés, esto es, adjetivo antes del substantivo. Hay algunas excepciones, como por ejemplo en el tratamiento de países, donde el nombre del país aparece primero.

Ejemplo:

Spain 946

T2-46

ancient 936.6

T2-366

4) en el registro encontramos entradas tanto del esquema principal como de las siete tablas auxiliares. La letra T seguida de un número y un guión indica en qué tabla auxiliar se encuentra el signo del concepto que buscamos. En los ejemplos arriba T6 está por la tabla 6, lenguas, T5 por la tabla 5, razas, grupos, y T2 por zonas geográficas, períodos históricos y personas.

5) en el registro encontramos también entradas que no aparecen directamente en el esquema, sino que son construídas según las reglas de añadidura que aparecen el el signo correspondiente del esquema, con lo que en estos casos nos evitamos construir nosotros mismos el signo. En el ejemplo de arriba "Swedish turnips" , 641.351.26, vemos que si buscamos en el esquema encontramos solamente 641.33-.35 "Specific food from plant crops" , con una instrucción de construir los números subsiguientes con la ayuda de 633-635, donde encontramos 635.126 como base.

Hasta aquí una introducción al sistema. Queda por explicar cómo construir números con la ayuda del esquema y cómo usar las tablas auxiliares. Para ello puedes adquirir el libro "Sistemas decimales de clasificación" con ejercicios tanto sobre la Dewey como la CDU. Ello ayuda también a entender las diferencias entre ambos sistemas.

Comentarios a:

miguel.benito@taranco.eu
Para pedidos del manual de aprendizaje con el resto de los capítulos dirigirse a una de las librerías en la página de Editorial Taranco